Mauricio Macri según los uruguayos

¿Qué opinas sobre la elección de Mauricio Macri como presidente? fue la pregunta. Algunos me primerearon y me preguntaron: “¿estás contenta?” como sin darme tiempo a contestar.

Yo, Argentina, lo que tengo es una incertidumbre mortal. Uruguay, en cambio, está feliz, está contento, está lleno de esperanza. No tienen las dudas que tienen algunos en Argentina sino que festejan de corazón esto que ven como un auténtico cambio. Algunos hablan de la vuelta de la derecha, otros del fin del populismo y otros sobre el fin del kirchnerismo.

Lo cierto es que hasta los frenteamplistas están entusiasmados y esto denota la pobreza de las relaciones institucionales entre un país y el otro. Es que en el fondo somos pueblos hermanos y hay mucho amor de un lado y del otro aparte de los celos y la envidia.

Estos años han representado los peores en cuanto a la unidad rioplatense. Argentina ha sido un vecino hostil en manos de un gobierno sociópata que destruyó todo lo que había en conjunto, desde comisiones bilaterales hasta el Mercosur. Un vecino que privó a sus habitantes del turismo en Uruguay y de los largos veranos en punta del este.

En Montevideo, todos esperan esa vuelta de los ’90. Ser buenos amigos y aplaudir juntos el atardecer en la mansa. Exportar autos chinos y vender yerba canarias a mansalva. Planear juntos un mundial en el 2030.

Los charrúas, bombardeados por la televisión porteña más que nunca, miran Intrusos, Crónica, TN y Showmatch, y hasta se sumaron a la campaña presidencial viralizando contenido por Facebook. Se sienten parte de esta historia, se sienten votantes del cambio.

La única duda se presenta en el mercado inmobiliario. ¿Volverán los argentinos a confiar en su país o aprovecharán la esperada flexibilidad cambiaria y transaccionaria para redoblar su apuesta en el mercado inmobiliario uruguayo?

Montevideo, 26 de Noviembre de 2015.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

FOLLOW US ON